Toda persona tiene derecho a la educación, con plena igualdad de oportunidades.
Todo cristiano tiene derecho a una educación cristina que le permita crecer en su fe.
Los padres y la familia, como pilar fundamental de la sociedad, tienen el derecho a elegir el tipo de educación que consideran adecuado para ellos.
La iglesia, por su misión de anunciar a todos los hombres el Evangelio, tiene el derecho y el deber de educar, porque la educación es un medio insustituible para formar al hombre a fin de que pueda ejercer responsablemente su libertad.
La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), fundamenta la educación en estrecha colaboración con la familia y la sociedad, prestando un servicio con una clara intencionalidad religiosa, cristina, católica y apostólica, que responde a las situaciones concretas del estudiante.
El presente Reglamento Interno de Disciplina Escolar está elaborado teniendo en cuenta como base los principios de la Constitución de la República Bolivariana, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, participación de la Comunidad Educativa en general -identidad propia del Proyecto Educativo de la AVEC- y el Proyecto Pastoral Educativo de la Arquidiócesis de Mérida, así como también otros ordenamientos jurídicos y resoluciones que rigen el Estado Venezolano.
La finalidad del Reglamento Interno de Disciplina Escolar de la U.E. “Nuestra Señora de Belén” plantea la normativa que regula el comportamiento y la disciplina de los estudiantes, así como también los derechos y deberes de los padres, representantes y/o responsables.