Reglamento y Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitario UE Nuestra Señora de Belen "Colegio Seráfico"

CAPITULO IX


CAPÍTULO IX DEL PERSONAL DOCENTE 
SECCIÓN XVI
DERECHOS Y GARANTÍAS.

Artículo __.  Además de los derechos y garantías que consagra el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto 1.011 Gaceta Oficial Nº 5496 Extraordinario del 31/10/2000. Artículo 6 al 8 y la Ley del Estatuto de la Función Pública (Gaceta Oficial Nº 37.482 del 11/07/2002 Artículo 22 al 33), se reconoce a los profesionales de la docencia otros derechos y garantías que se enuncian a continuación:

a) Derecho al libre ejercicio de la docencia, en armonía con lo establecido en el Ordenamiento Jurídico Venezolano y la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno.

b) Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes

c) Derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos de la vida de la institución educativa en que tenga interés.

d) Derecho a solicitar y recibir del personal directivo y de los coordinadores orientación oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores docentes.

e) Derecho a disponer y a utilizar los medios, materiales e instalaciones de la institución educativa, para ejercer la docencia, de conformidad con lo establecido en la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.

f) Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la institución educativa, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor docente. Dejando el suplente respectivo para garantizar el derecho a la educación de los alumnos.

g) Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos y alumnas, así como en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.

h) Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la institución educativa. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
i) Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal obrero, administrativo y directivo, así como a cualquier otro órgano de la institución educativa o a la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.

j) Derecho a defender los derechos, garantías e intereses de los alumnos y alumnas de la institución.

k) Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.

l) Los demás garantías y derechos reconocidos en el Ordenamiento Jurídico Venezolano, la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.



SECCIÓN XVI
RESPONSABILIDADES Y DEBERES.

ARTÍCULO __. Todos los profesionales de la docencia que integran la UNIDAD EDUCATIVA “Colegio Nuestra Señora de Belén” tienen las responsabilidades y deberes que se establecen a continuación:

a) Asistir diaria y puntualmente al plantel y llegar por lo menos diez minutos antes de iniciar las labores diarias.

b) Asistir con el uniforme respectivo

c) Si en algún momento debe asistir a la institución sin su uniforme, debe notificar por escrito la razón al subdirector y cuidar que su apariencia personal y vestimenta vayan acordes con la dignidad del docente y con los principios de la decencia, evitando escotes, minifaldas, pantalones forrados, blusas transparentes, en fin evitando extravagancias y excentricidades.

d) Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales: Entrega de recaudos solicitados, entrega del Plan Anual, Plan de Lapso y Plan de Evaluación por cada lapso.

e) Llenar y hacer el seguimiento de la advertencia, amonestación oral y amonestación escrita con acta de compromiso para los alumnos.

f) Conocer la misión y visión de la institución, el proyecto educativo AVEC y la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno.

g) Conocer la normativa legal vigente relacionada con el ejercicio de la docencia, así como la LOPNNA y LOPCYMAT.

h) Chequear puntual y estrictamente el reloj de asistencia, verificando la hora de entrada y salida, según el horario establecido.

i) No abandonar el aula o los sitios de trabajo en horas de labor.

j) No permitir la salida de los alumnos durante las clases y mucho menos cuando se presenten disturbios.

k) Ante cualquier emergencia (desórdenes, saboteos de cualquier índole, etc.), esperar las instrucciones y no permitir la salida de los alumnos.

l) No ausentarse del aula sin antes habérsele concedido la licencia correspondiente.
m) Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones de su cargo.

n) Respetar los derechos y garantías de las demás personas.

o) Respetar a los alumnos, brindándole un trato digno (Artículo 32-A LOPNNA), absteniéndose de hacer comparaciones y de emplear expresiones y decisiones que sean lesivas a su dignidad.

p) Mantener con todos los integrantes de la institución, relaciones personales que se caractericen por, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad.

q) Respetar a todas las personas que integran la institución educativa. Nunca deberá tratar a otras personas, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.

r) Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado.

s) Cuidar que su conducta, dentro y fuera del plantel constituya un ejemplo de dignidad y honradez para los alumnos y demás miembros de la comunidad.

t) Abstenerse de fumar e ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).

u) Abstenerse de consumir alimentos en el aula y velar porque los alumnos también lo cumplan.

v) Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.

w) Colaborar con la disciplina general del plantel y responder por los alumnos de su sección o grado.

x) No interrumpir la labor que se realiza en los demás grados o secciones.

y) Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la institución.

z) Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de la responsabilidad, del local, mobiliario y cualquier otro material del plantel, especialmente de sus aulas de clases.

aa) Solicitar permiso a la Coordinación para realizar cualquier actividad o compartir dentro del aula de clases, con una semana de anticipación y luego dejar el salón en completo orden.

bb) Solicitar cualquier medio audiovisual y salón de usos múltiples con una semana de anticipación.

cc) Planificar diariamente el trabajo escolar.

dd) Elaborar y desarrollar el Plan Evaluación, que debe contener el objetivo a evaluar, la forma de evaluar y su ponderación respectiva. Este plan debe entregarse a la Coordinación los primeros 5 días de cada lapso y escribírselo en la pizarra a los alumnos en este mismo tiempo (los primeros cinco días de cada lapso).
ee) Proveerse del Currículo Básico Nacional, o del Programa de Estudio Oficial, conocerlo, interpretarlo e impartir la enseñanza con sujeción a él y de acuerdo con las normas establecidas al efecto de las autoridades educativas competentes.

ff) Preparar cuidadosamente sus planes de trabajo y llevar un registro del desarrollo de éstos, con indicación de la parte vista del programa, las actividades derivadas, las dificultades confrontadas, las consultas hechas a las autoridades correspondientes y, en fin, todo cuanto pueda evidenciar el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que se cumple.

gg) Promover los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Así como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

hh) Plasmar por escrito las advertencias, amonestaciones verbales y las actas de compromiso llenadas a los alumnos. Al tener estos tres correctivos deben pasar el caso a la Coordinación y solicitar la remisión a la Coordinación de Orientación por escrito.

ii) Reportar ante la Coordinación los casos donde el alumno haya cometido FALTA GRAVE, para que inicie el debido proceso disciplinario.

jj) Solicitar a la Dirección, que realice las denuncias ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño, Niña y del Adolescente, de las violaciones o amenazas de violación a los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores docentes.

kk) Impartir conforme a la L.O.E., reglamentos, resoluciones y demás normativas legales vigentes, la enseñanza de la asignatura y/o áreas del plan de estudios.

ll) Evaluar diariamente el trabajo de los alumnos (siempre y cuando este contemplado en el Plan de Evaluación entregado a la Coordinación)

mm) Registrar en el libro respectivo la asistencia diaria de los alumnos y determinar la causa de su inasistencia.

nn) Elaborar, recabar y enviar por escrito a la Dirección o coordinación respectiva, según corresponda, los recaudos administrativos producidos durante el mes

oo) Atender a los alumnos a la hora de llegada y de salida.

pp) Controlar no solo en el aula sino en cada área de la institución en la cual se encuentre que los alumnos cumplan con sus deberes (no usen gorras, lleven la camisa por dentro, tengan insignia cosida, correas negras, etc.)

qq) Controlar diariamente el aseo de las aulas, el mobiliario y la higiene personal de los alumnos.

rr) Participar en las comisiones de trabajo a las cuales sea asignado por la Dirección del Plantel o Consejo de Docentes o por la Comunidad educativa.

ss) Cumplir con las guardias asignadas por la Dirección

tt) Asistir con el uniforme escogido por la mayoría del personal docente.

uu) Utilizar ropa decorosa cuando no use el uniforme.

vv) Lograr la correcta ambientación del aula y atender el aseo diario de ésta.

ww) Solicitar por escrito y con la debida anticipación, ante la Dirección, las licencias o permisos y acompañar la solicitud con el soporte médico que la justifique avalado por el Seguro Social.

xx) Avisar por escrito de las inasistencias a clases y dejar el suplente respectivo.

yy) Si ocurre cualquier accidente o eventualidad que le impida asistir a la institución de manera imprevista, debe avisar telefónicamente, enviar suplente y/o pagar la suplencia respectiva.

zz) Conocer la L.O.E y su Reglamento.

aaa) Conocer la LOPNNA

bbb) Observar una conducta democrática en el ejercicio de su función. En este sentido, fomentar la convivencia social por medio del trabajo en grupo; mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, mantener cierto grado de dominio emocional ante las diversas situaciones problemáticas que a diario se le presentan.

ccc) Tratar de ser siempre justos y ecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la actuación de los alumnos, fomentar el espíritu de solidaridad humana, contribuir a la formación de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.

ddd) Mantener una actitud de constante observación sobre la actuación de cada alumno en particular, del grupo en general y asentar en los registros que a tales efectos existen o se establezcan en el plantel los aspectos sobresalientes tanto positivos como negativos, que sirvan de base para la mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje en el grado, para la ulterior orientación vocacional del educando, para la más correcta evaluación del mismo y para disponer de datos más objetivos y precisos que deben asentarse en el historial del alumno.

eee) Inculcar en los educandos el conocimiento de los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

fff) Inculcar a los educandos el conocimiento de los valores históricos y culturales de la Nación y el respeto a los Símbolos Patrios.

ggg) Entregar a la Dirección, los recaudos exigidos por la misma.

hhh) Conocer y cumplir los derechos del niño, niña y adolescente, reconocidos nacional e internacionalmente y velar por el cumplimiento de los mismos.

iii) Mantenerse informado respecto a los problemas que afectan la vida local y nacional, al proceso seguido para resolverlos y a la influencia que las soluciones de tales problemas ejerzan en el orden económico, social, político, cultural, científico y tecnológico.

jjj) Estar informado de las publicaciones que en materia de educación hagan las autoridades del ramo y otros organismos oficiales y privados, a los fines de su utilización, tanto para la propia consulta como para el uso directo en el trabajo del aula.
kkk) Colaborar en el aseguramiento de que los alumnos y alumnas cumplan la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno. y los Reglamentos Especiales. Ejerciendo dentro del ámbito de sus atribuciones la disciplina escolar.

lll) Brindar orientación y educación integral de la más alta calidad a los alumnos y alumnas de la institución educativa.

mmm) Adoptar una didáctica activa que desarrolle en ellos y ellas la capacidad de investigación, análisis crítico, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.

nnn) Evaluar apropiadamente a los alumnos y alumnas de la institución educativa.

ooo) Informar periódicamente a los alumnos y alumnas de la institución educativa, así como a sus padres, madres, representantes y/o responsables, sobre su propio proceso educativo.

ppp) Respetar y cumplir la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.

qqq) Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del plantel.
SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LOS ALUMNOS

ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia los alumnos:
a. Promover la educación y formación integral de los alumnos sin dejarse nunca inducir por intereses ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.

b. Poner a la disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y conservación de todo aquello que constituye el patrimonio de la humanidad.

c. Trabajar para que todos lleguen a una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir.

d. Establecer con los alumnos una relación de confianza, comprensión y exigencia que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los demás.

e. Aportar los elementos necesarios para que los alumnos conozcan críticamente su propia identidad cultural y respeten la de los demás.

f. Tratar a todos con total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones económicas, nivel intelectual, etc.

g. Guardar el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se dispongan sobre el alumno o su familia.

h. No adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno.

i. Favorecer la convivencia en las instituciones educativas, fomentando los cauces apropiados para resolver los conflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de violencia física o psíquica.


SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LOS PADRES Y REPRESENTANTES.

ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia los padres y representantes:

a) Favorecer la cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad de la educación.

b) Establecer una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres y las madres.

c) Respetar la confianza que los padres y representantes depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a los alumnos y mantener siempre una discreción total sobre estas informaciones.

d) Favorecer la cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres y las madres.

e) Analizar con los padres el progreso de los alumnos, respecto al desarrollo de su personalidad y consecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las etapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

f) Tener informados a los padres, del proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a sus demandas y habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.

SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE CON RESPECTO A LA PROFESION.

ARTÍCULO __. Son deberes del docente con respeto a la profesión:

a) Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad.

b) Mantener una actitud crítica y reflexiva permanente hacia la propia actuación profesional, para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales.

c) Promover su desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación e investigación educativa, teniendo en cuenta que esta cuestión constituye un deber y un derecho del docente.

d) Contribuir a la dignificación social de la profesión docente y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesión.

e) Contribuir en la medida de las propias posibilidades a una práctica solidaria de la profesión.

f) Defender y hacer respetar los derechos inherentes a la profesión educativa.

g) Mantener un dominio permanente de posprincipios básicos de su materia o área, esforzándose por incorporar a su didáctica los avances científicos, pedagógicos y didácticos oportunos.
h) Esforzarse por adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carácter propio y que son necesarias para el mejor cumplimiento de los deberes profesionales: autocontrol, paciencia, interés, curiosidad, intelectual, etc.

SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE HACIA SUS COMPAÑEROS.

ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia sus compañeros:

a) Evitar obtener indebidamente ventajas sobre los compañeros de profesión.

b) Respetar el ejercicio profesional de sus colegas sin interferir en su trabajo, ni en su relación con los alumnos, padres y representantes.

c) Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación, de coordinación y de dirección, con el objeto de garantizar una elevada calidad de la enseñanza.

d) No hacer comentarios peyorativos sobre otros profesionales. En el caso de observarse ineptitudes, carencias o abusos en el ejercicio de la profesión, se usarán responsablemente vías adecuadas para su información, y en su caso, corrección.

e) Considerar que tienen la condición de secreto profesional, toda aquella información sobre los compañeros de trabajo que se haya adquirido en el ejercicio del cargo de responsabilidad directa, administrativa o profesional.

SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LA INSTITUCION.

ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia la institución:

a) Respetar y asumir el P.E.I.C. y el Proyecto Educativo que se está realizando en la institución, como un deber inherente al desempeño de la función docente, dentro de los límites del precepto constitucional.

b) Respetar la autoridad de los órganos de gobierno de la institución y colaborar por el buen funcionamiento de los equipos técnicos, pedagógicos y de orientación.

c) Participar en la elaboración y realización de mejoras en la calidad de la enseñanza, en la investigación pedagógica y en el desarrollo y divulgación de métodos y técnicas para el ejercicio más adecuado de nuestra actividad educativa, con el objeto de conseguir los más elevados niveles de eficiencia.

d) Cooperar con las instituciones y asociaciones educativas dentro del amplio marco social de la educación.

e) Participar activamente en las consultas que sobre temas de política educativa, organización escolar o cualquier aspecto educativo promuevan las autoridades correspondientes.

SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LA SOCIEDAD.

ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia la sociedad:

a) Educar para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del respeto a la naturaleza.

b) Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia, la sensibilidad, la autonomía y la exigencia personal en los alumnos y el propio trabajo profesional.

c) Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático asumiendo y proporcionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad, libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc.

d) Procurar que el alumno aprecie el valor del trabajo de todas las personas y contribuir mediante la orientación adecuada a lograr que cada alumno, conociendo y valorando las realidades del estudio y del trabajo, así como sus propias posibilidades, tome decisiones responsables ante sus opciones escolares y profesionales.