SECCIÓN XVI
DERECHOS
Y GARANTÍAS.
Artículo __. Además de los derechos y garantías que consagra el
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto 1.011 Gaceta Oficial
Nº 5496 Extraordinario del 31/10/2000. Artículo 6 al 8 y la Ley del Estatuto de la Función Pública
(Gaceta Oficial Nº 37.482 del 11/07/2002 Artículo 22 al 33), se reconoce a los
profesionales de la docencia otros derechos y garantías que se enuncian a
continuación:
a) Derecho al libre
ejercicio de la docencia, en armonía con lo establecido en el Ordenamiento
Jurídico Venezolano y la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno.
b) Derecho a
disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas
necesarias para el desarrollo de sus labores docentes
c) Derecho a
expresar libremente su opinión en todos los asuntos de la vida de la
institución educativa en que tenga interés.
d) Derecho a
solicitar y recibir del personal directivo y de los coordinadores orientación
oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores docentes.
e) Derecho a
disponer y a utilizar los medios, materiales e instalaciones de la institución
educativa, para ejercer la docencia, de conformidad con lo establecido en la
presente Normativa Escolar o Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.
f) Derecho a que el
personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la
institución educativa, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones
y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su
profesión y/o la mejora de la calidad de su labor docente. Dejando el suplente
respectivo para garantizar el derecho a la educación de los alumnos.
g) Derecho a ser
informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos
de los alumnos y alumnas, así como en todos los ámbitos de la vida escolar,
entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y
culturales.
h) Derecho a ser
respetado por todas las personas que integran la institución educativa. Nunca
deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante,
ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
i) Derecho a
presentar o dirigir peticiones al personal obrero, administrativo y directivo,
así como a cualquier otro órgano de la institución educativa o a la comunidad
educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a
sus peticiones.
j) Derecho a
defender los derechos, garantías e intereses de los alumnos y alumnas de la
institución.
k) Derecho al
debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de
carácter sancionatorio.
l) Los demás
garantías y derechos reconocidos en el Ordenamiento Jurídico Venezolano, la
presente Normativa Escolar o Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.
RESPONSABILIDADES Y DEBERES.
ARTÍCULO __. Todos los profesionales de la docencia que integran la UNIDAD EDUCATIVA
“Colegio Nuestra Señora de Belén” tienen las responsabilidades y deberes que se
establecen a continuación:
a) Asistir diaria y
puntualmente al plantel y llegar por lo menos diez minutos antes de iniciar las
labores diarias.
b) Asistir con el
uniforme respectivo
c) Si en algún
momento debe asistir a la institución sin su uniforme, debe notificar por
escrito la razón al subdirector y cuidar que su apariencia personal y
vestimenta vayan acordes con la dignidad del docente y con los principios de la
decencia, evitando escotes, minifaldas, pantalones forrados, blusas
transparentes, en fin evitando extravagancias y excentricidades.
d) Cumplir cabal y
oportunamente con todas las obligaciones laborales: Entrega de recaudos
solicitados, entrega del Plan Anual, Plan de Lapso y Plan de Evaluación por
cada lapso.
e) Llenar y hacer
el seguimiento de la advertencia, amonestación oral y amonestación escrita con
acta de compromiso para los alumnos.
f) Conocer la
misión y visión de la institución, el proyecto educativo AVEC y la presente
Normativa Escolar o Reglamento Interno.
g) Conocer la
normativa legal vigente relacionada con el ejercicio de la docencia, así como la LOPNNA y LOPCYMAT.
h) Chequear puntual
y estrictamente el reloj de asistencia, verificando la hora de entrada y
salida, según el horario establecido.
i) No abandonar el
aula o los sitios de trabajo en horas de labor.
j) No permitir la
salida de los alumnos durante las clases y mucho menos cuando se presenten
disturbios.
k) Ante cualquier
emergencia (desórdenes, saboteos de cualquier índole, etc.), esperar las
instrucciones y no permitir la salida de los alumnos.
l) No ausentarse
del aula sin antes habérsele concedido la licencia correspondiente.
m) Desempeñar con
solicitud y eficiencia las funciones de su cargo.
n) Respetar los
derechos y garantías de las demás personas.
o) Respetar a los
alumnos, brindándole un trato digno (Artículo 32-A LOPNNA), absteniéndose de
hacer comparaciones y de emplear expresiones y decisiones que sean lesivas a su
dignidad.
p) Mantener con
todos los integrantes de la institución, relaciones personales que se
caractericen por, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación
y la amabilidad.
q) Respetar a todas
las personas que integran la institución educativa. Nunca deberá tratar a otras
personas, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su
dignidad como persona humana.
r) Respetar las
normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje
apropiado.
s) Cuidar que su
conducta, dentro y fuera del plantel constituya un ejemplo de dignidad y
honradez para los alumnos y demás miembros de la comunidad.
t) Abstenerse de
fumar e ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas
(drogas).
u) Abstenerse de
consumir alimentos en el aula y velar porque los alumnos también lo cumplan.
v) Ejercer y
defender apropiadamente sus derechos y garantías.
w) Colaborar con la
disciplina general del plantel y responder por los alumnos de su sección o
grado.
x) No interrumpir
la labor que se realiza en los demás grados o secciones.
y) Usar
apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la
institución.
z) Colaborar en la
conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de la
responsabilidad, del local, mobiliario y cualquier otro material del plantel,
especialmente de sus aulas de clases.
aa) Solicitar
permiso a la Coordinación
para realizar cualquier actividad o compartir dentro del aula de clases, con
una semana de anticipación y luego dejar el salón en completo orden.
bb) Solicitar
cualquier medio audiovisual y salón de usos múltiples con una semana de
anticipación.
cc) Planificar
diariamente el trabajo escolar.
dd) Elaborar y
desarrollar el Plan Evaluación, que debe contener el objetivo a evaluar, la
forma de evaluar y su ponderación respectiva. Este plan debe entregarse a la Coordinación los
primeros 5 días de cada lapso y escribírselo en la pizarra a los alumnos en
este mismo tiempo (los primeros cinco días de cada lapso).
ee) Proveerse del
Currículo Básico Nacional, o del Programa de Estudio Oficial, conocerlo,
interpretarlo e impartir la enseñanza con sujeción a él y de acuerdo con las
normas establecidas al efecto de las autoridades educativas competentes.
ff) Preparar
cuidadosamente sus planes de trabajo y llevar un registro del desarrollo de
éstos, con indicación de la parte vista del programa, las actividades
derivadas, las dificultades confrontadas, las consultas hechas a las
autoridades correspondientes y, en fin, todo cuanto pueda evidenciar el
desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que se cumple.
gg) Promover los
derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Así como exigirles el
cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
hh) Plasmar por
escrito las advertencias, amonestaciones verbales y las actas de compromiso
llenadas a los alumnos. Al tener estos tres correctivos deben pasar el caso a la Coordinación y
solicitar la remisión a la
Coordinación de Orientación por escrito.
ii) Reportar ante la Coordinación los
casos donde el alumno haya cometido FALTA GRAVE, para que inicie el debido
proceso disciplinario.
jj) Solicitar a la Dirección , que realice
las denuncias ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño,
Niña y del Adolescente, de las violaciones o amenazas de violación a los
derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes de que tengan conocimiento
a través de sus labores docentes.
kk) Impartir
conforme a la L.O .E.,
reglamentos, resoluciones y demás normativas legales vigentes, la enseñanza de
la asignatura y/o áreas del plan de estudios.
ll) Evaluar
diariamente el trabajo de los alumnos (siempre y cuando este contemplado en el
Plan de Evaluación entregado a la Coordinación )
mm) Registrar en el
libro respectivo la asistencia diaria de los alumnos y determinar la causa de
su inasistencia.
nn) Elaborar,
recabar y enviar por escrito a la
Dirección o coordinación respectiva, según corresponda, los
recaudos administrativos producidos durante el mes
oo) Atender a los
alumnos a la hora de llegada y de salida.
pp) Controlar no
solo en el aula sino en cada área de la institución en la cual se encuentre que
los alumnos cumplan con sus deberes (no usen gorras, lleven la camisa por
dentro, tengan insignia cosida, correas negras, etc.)
qq) Controlar
diariamente el aseo de las aulas, el mobiliario y la higiene personal de los
alumnos.
rr) Participar en
las comisiones de trabajo a las cuales sea asignado por la Dirección del Plantel o
Consejo de Docentes o por la
Comunidad educativa.
ss) Cumplir con las
guardias asignadas por la
Dirección
tt) Asistir con el
uniforme escogido por la mayoría del personal docente.
uu) Utilizar ropa
decorosa cuando no use el uniforme.
vv) Lograr la
correcta ambientación del aula y atender el aseo diario de ésta.
ww) Solicitar por
escrito y con la debida anticipación, ante la Dirección , las licencias
o permisos y acompañar la solicitud con el soporte médico que la justifique
avalado por el Seguro Social.
xx) Avisar por
escrito de las inasistencias a clases y dejar el suplente respectivo.
yy) Si ocurre
cualquier accidente o eventualidad que le impida asistir a la institución de
manera imprevista, debe avisar telefónicamente, enviar suplente y/o pagar la
suplencia respectiva.
zz) Conocer la L.O .E y su Reglamento.
aaa) Conocer la LOPNNA
bbb) Observar una
conducta democrática en el ejercicio de su función. En este sentido, fomentar
la convivencia social por medio del trabajo en grupo; mantener buenas
relaciones con los compañeros de trabajo, mantener cierto grado de dominio
emocional ante las diversas situaciones problemáticas que a diario se le presentan.
ccc) Tratar de ser
siempre justos y ecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la
actuación de los alumnos, fomentar el espíritu de solidaridad humana,
contribuir a la formación de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia
y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.
ddd) Mantener una
actitud de constante observación sobre la actuación de cada alumno en
particular, del grupo en general y asentar en los registros que a tales efectos
existen o se establezcan en el plantel los aspectos sobresalientes tanto
positivos como negativos, que sirvan de base para la mejor orientación del
proceso enseñanza-aprendizaje en el grado, para la ulterior orientación
vocacional del educando, para la más correcta evaluación del mismo y para
disponer de datos más objetivos y precisos que deben asentarse en el historial
del alumno.
eee) Inculcar en
los educandos el conocimiento de los valores, virtudes y derechos ciudadanos,
consagrados en la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
fff) Inculcar a los
educandos el conocimiento de los valores históricos y culturales de la Nación y el respeto a los
Símbolos Patrios.
ggg) Entregar a la Dirección , los recaudos
exigidos por la misma.
hhh) Conocer y
cumplir los derechos del niño, niña y adolescente, reconocidos nacional e
internacionalmente y velar por el cumplimiento de los mismos.
iii) Mantenerse
informado respecto a los problemas que afectan la vida local y nacional, al
proceso seguido para resolverlos y a la influencia que las soluciones de tales
problemas ejerzan en el orden económico, social, político, cultural, científico
y tecnológico.
jjj) Estar
informado de las publicaciones que en materia de educación hagan las
autoridades del ramo y otros organismos oficiales y privados, a los fines de su
utilización, tanto para la propia consulta como para el uso directo en el
trabajo del aula.
kkk) Colaborar en
el aseguramiento de que los alumnos y alumnas cumplan la presente Normativa
Escolar o Reglamento Interno. y los Reglamentos Especiales. Ejerciendo dentro
del ámbito de sus atribuciones la disciplina escolar.
lll) Brindar
orientación y educación integral de la más alta calidad a los alumnos y alumnas
de la institución educativa.
mmm) Adoptar una
didáctica activa que desarrolle en ellos y ellas la capacidad de investigación,
análisis crítico, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.
nnn) Evaluar
apropiadamente a los alumnos y alumnas de la institución educativa.
ooo) Informar
periódicamente a los alumnos y alumnas de la institución educativa, así como a
sus padres, madres, representantes y/o responsables, sobre su propio proceso
educativo.
ppp) Respetar y
cumplir la presente Normativa Escolar o Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.
qqq) Respetar, obedecer
y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del plantel.
SECCIÓN XVII
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LOS ALUMNOS
ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia los alumnos:
a. Promover la
educación y formación integral de los alumnos sin dejarse nunca inducir por
intereses ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.
b. Poner a la
disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y conservación de todo
aquello que constituye el patrimonio de la humanidad.
c. Trabajar para
que todos lleguen a una formación que les permita integrarse positivamente en
la sociedad en la que han de vivir.
d. Establecer con
los alumnos una relación de confianza, comprensión y exigencia que fomente la
autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los
demás.
e. Aportar los
elementos necesarios para que los alumnos conozcan críticamente su propia
identidad cultural y respeten la de los demás.
f. Tratar a todos
con total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por
motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social,
condiciones económicas, nivel intelectual, etc.
g. Guardar el
secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se dispongan
sobre el alumno o su familia.
h. No adoctrinar
ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno.
i. Favorecer la
convivencia en las instituciones educativas, fomentando los cauces apropiados
para resolver los conflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de violencia
física o psíquica.
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LOS PADRES Y
REPRESENTANTES.
ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia los padres y representantes:
a) Favorecer la
cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad
de la educación.
b) Establecer una
relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución y
propicie la participación de los padres y las madres.
c) Respetar la
confianza que los padres y representantes depositan en los docentes cuando
hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a
los alumnos y mantener siempre una discreción total sobre estas informaciones.
d) Favorecer la
cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad
de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen
funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres y
las madres.
e) Analizar con los
padres el progreso de los alumnos, respecto al desarrollo de su personalidad y
consecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las
etapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación para
aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
f) Tener informados
a los padres, del proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a
sus demandas y habiendo escuchado sus puntos de vista, darles las orientaciones
que les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos.
DEBERES DEL DOCENTE CON RESPECTO A LA PROFESION.
ARTÍCULO __. Son deberes del docente con respeto a la profesión:
a) Dedicarse al
trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad.
b) Mantener una
actitud crítica y reflexiva permanente hacia la propia actuación profesional,
para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades
profesionales.
c) Promover su
desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación
e investigación educativa, teniendo en cuenta que esta cuestión constituye un
deber y un derecho del docente.
d) Contribuir a la
dignificación social de la profesión docente y asumir de forma correcta las
responsabilidades y competencias propias de la profesión.
e) Contribuir en la
medida de las propias posibilidades a una práctica solidaria de la profesión.
f) Defender y hacer
respetar los derechos inherentes a la profesión educativa.
g) Mantener un
dominio permanente de posprincipios básicos de su materia o área, esforzándose
por incorporar a su didáctica los avances científicos, pedagógicos y didácticos
oportunos.
h) Esforzarse por
adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carácter propio y que son
necesarias para el mejor cumplimiento de los deberes profesionales: autocontrol,
paciencia, interés, curiosidad, intelectual, etc.
DEBERES DEL DOCENTE HACIA SUS COMPAÑEROS.
ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia sus compañeros:
a) Evitar obtener
indebidamente ventajas sobre los compañeros de profesión.
b) Respetar el
ejercicio profesional de sus colegas sin interferir en su trabajo, ni en su
relación con los alumnos, padres y representantes.
c) Crear un clima
de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen
funcionamiento de los órganos de participación, de coordinación y de dirección,
con el objeto de garantizar una elevada calidad de la enseñanza.
d) No hacer
comentarios peyorativos sobre otros profesionales. En el caso de observarse
ineptitudes, carencias o abusos en el ejercicio de la profesión, se usarán
responsablemente vías adecuadas para su información, y en su caso, corrección.
e) Considerar que
tienen la condición de secreto profesional, toda aquella información sobre los
compañeros de trabajo que se haya adquirido en el ejercicio del cargo de
responsabilidad directa, administrativa o profesional.
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LA INSTITUCION.
ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia la institución:
a) Respetar y
asumir el P.E.I.C. y el Proyecto Educativo que se está realizando en la
institución, como un deber inherente al desempeño de la función docente, dentro
de los límites del precepto constitucional.
b) Respetar la
autoridad de los órganos de gobierno de la institución y colaborar por el buen
funcionamiento de los equipos técnicos, pedagógicos y de orientación.
c) Participar en la
elaboración y realización de mejoras en la calidad de la enseñanza, en la
investigación pedagógica y en el desarrollo y divulgación de métodos y técnicas
para el ejercicio más adecuado de nuestra actividad educativa, con el objeto de
conseguir los más elevados niveles de eficiencia.
d) Cooperar con las
instituciones y asociaciones educativas dentro del amplio marco social de la
educación.
e) Participar
activamente en las consultas que sobre temas de política educativa,
organización escolar o cualquier aspecto educativo promuevan las autoridades
correspondientes.
DEBERES DEL DOCENTE HACIA LA SOCIEDAD.
ARTÍCULO __. Son deberes del docente hacia la sociedad:
a) Educar para una
convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica de la
justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del
respeto a la naturaleza.
b) Fomentar la
creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia, la sensibilidad, la
autonomía y la exigencia personal en los alumnos y el propio trabajo
profesional.
c) Tener en la
forma de actuar un estilo de vida democrático asumiendo y proporcionando los
valores que afectan a la convivencia en sociedad, libertad, justicia, igualdad,
pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico,
etc.
d) Procurar que el
alumno aprecie el valor del trabajo de todas las personas y contribuir mediante
la orientación adecuada a lograr que cada alumno, conociendo y valorando las
realidades del estudio y del trabajo, así como sus propias posibilidades, tome
decisiones responsables ante sus opciones escolares y profesionales.