Reglamento y Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitario UE Nuestra Señora de Belen "Colegio Seráfico"

RESEÑA

RESEÑA HISTÓRICA

La U.E. ”Nuestra Señora de Belén” mejor conocida como “Colegio Seráfico”, tiene su origen en el año 1956, cuando los padres Franciscanos Capuchinos en su labor pastoral, fundan el Seminario como semillero de nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas. Fue en el año de 1965, por iniciativa de la congregación de los Capuchinos y bajo la dirección del Padre Constantino, que se da inicio a la escuela primaria con primero y segundo grado, reflejando una matrícula de 35 estudiantes. En el año 1966, se apertura la primaria completa y en el año 1967 es nombrado el Padre Francisco Robles Rodríguez, Director del Colegio, con una matrícula de 180 estudiantes y en el año 1969 se creó el Preescolar.

Es importante resaltar la labor del Padre Robles, quien con gran Misión Educativa, siempre demostró mística de trabajo, compromiso y entrega total al servicio de la educación merideña. El Padre Robles permaneció como Director de esta prestigiosa institución hasta el año 2000 y por orden de sus superiores se trasladó a España, su tierra natal, donde falleció en el año 2009. En ese mismo año la institución fue entregada en condición de comodato por los Padres Capuchinos a la Arquidiócesis de Mérida, por un período de 20 años. Asumiendo la Dirección del Plantel la Prof. Aura Consuelo Aranguren de Ramírez, quien laboró por más de 43 años en este colegio, manifestando vocación de servicio, abnegación, constancia y compromiso en beneficio de los niños y niñas.

Posteriormente, con el fin de hacer realidad el sueño de la comunidad emeritense, se apertura la III Etapa de Educación Básica y Monseñor Baltazar  Enrique Porras Cardozo, designa como Directora del Plantel a la Licenciada María Eligia Rondón Varela, docente con gran experiencia laboral por más de 30 años en los diferentes niveles de la Educación Venezolana, demostrando a lo largo de su carrera educativa compromiso y espíritu de lucha en beneficio de los más necesitados. 

Una vez cumplidos los trámites y requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), dio apertura a cuatro secciones de 7º Grado, para el año escolar 2006-2007. Es importante resaltar que la matrícula escolar desde el Preescolar hasta 7º Grado, se incrementó, beneficiando a un total de 1573 estudiantes, muchos de ellos, de bajos recursos económicos, pertenecientes a zonas aledañas a la institución.
A partir del período escolar 2010-2011 se logró la apertura del Plan de Estudio “Mención Administración de Servicios”; bajo el código 45027, según la Gaceta Oficial N° 5596, alcanzando con esto la primera promoción en dicha mención para el período escolar siguiente. Es importante afirmar, que por decisiones emanadas por la Directiva de la Zona Educativa N° 14 del Estado Mérida, se asignó para el año escolar 2013-2014, empezar a funcionar con cambio de código de Plan de Estudio a “Educación Media General Mención Ciencias”, código 31018, según Gaceta Oficial N° 30125 de fecha 11/03/2013, todo lo anteriormente expuesto; según los parámetros establecidos en el artículo N° 70 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.

Teniendo con esto la última Promoción de 6to año, es decir los estudiantes que este año escolar 2012-2013, están en 5to año de Educación Media Técnica, culminando así la Técnica. En tal sentido, solamente funcionará tres (3) secciones de 4to año, dos (2) secciones de 5to año y una (1) sección de 6to año, y para el próximo período escolar 2014-2015 se cerrará la última sección de 6to año y se aperturará una nueva sección de 5to año que nivelaría la seis (6) secciones que tenemos hasta ahora de Educación Media Técnica.


Actualmente, se cuenta con una matrícula de un mil seiscientos cincuenta y nueve (1659) estudiantes desde Preescolar hasta 6º año de Educación Media Técnica en Administración de Servicios; y una nómina de ciento dieciséis (116) empleados: ochenta y siete (87) Docentes, catorce (14) en el área administrativa y  quince (15) obreros. La gran familia del colegio, ha prestado y seguirá prestando su excelente labor educativa abriendo camino a nuevos sueños, con la protección de Nuestra Señora de Belén y la bendición especial de San Francisco de Asís.