CAPÍTULO I DE LAS NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA
SECCIÓN I: DE LAS NORMAS
Artículo __. NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA.
Las
Instrucciones y normas de carácter general que se imparten en el plantel tienen
como objeto favorecer la convivencia y el respeto y fomentar la
responsabilidad, la rectitud de intención por el bien común y la disciplina de la Comunidad Escolar.
Todas las personas que integran La UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE
BELEN” están obligadas a:
a)
Que la convivencia sea cada vez más agradable, respetando siempre al que está
al lado.
b)
Cuidar el aseo y la saludable higiene, con una adecuada presentación en el
vestir; el porte educado y respetuoso (posiciones en el aula, actos
comunitarios).
c)
Concurrir con el uniforme completo y recordando que así vestido representa a La UNIDAD EDUCATIVA
“COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN”
e)
Ser puntual, virtud que beneficia a todos y es indispensable en la tarea
escolar.
f)
Esperar en orden la llegada del docente. Es indispensable colaborar para no
molestar a quienes trabajan en salones cercanos.
g)
Estudiar y cumplir permanentemente con sus actividades, conscientes de que en
esta etapa de sus vidas, ésta es la tarea que se les ha encomendado y de la
cual son absolutamente responsables.
i)
Cumplir siempre con el deber teniendo una asistencia perfecta. En caso de
faltar por algún serio motivo deberá justificarlo convenientemente.
j)
Permanecer en el plantel durante todo el tiempo que corresponda; para retirarse
(por motivos muy importantes) es necesario que el padre o autorizado se haga
presente y firme el retiro del alumno.
k)
Las aulas, ambientes destinados a la enseñanza, durante los recreos; deben ser
abandonados para una adecuada ventilación y evitando posibles desórdenes.
l)
Colaborar cuidando el mobiliario, edificio y materiales didácticos. Es
fundamental respetar y cuidar las cosas porque son "de todos" y nos
sirven "a todos". Por tanto debemos evitar todo tipo de raspaduras o
inscripciones que atentan contra la limpieza, la moral o buenas costumbres.
Ante cualquier daño ocasionado, el alumno buscará la mejor forma de identificarse
y reparar el error.
m)
Identificar claramente todas las prendas de vestir, útiles y objetos personales
a fin de evitar pérdidas y dificultades para su reintegro.
n)
Evitar traer elementos no solicitados para el desarrollo de las clases.
(Alumnos (as) en general)
o)
Frente a los educadores: asumir con total verdad y responsabilidad los propios
actos. Por tanto no comprometerá a otros con su modo de actuar (falsificación
de notas o firmas, copias en escritos o cosas similares). Teniendo presente que
todo esto desdice la honestidad personal.
p) En
todo momento ser respetuoso y amable con los educadores y personal del plantel
atendiendo con solicitud las indicaciones que se le formulen.
q) Si
en alguna ocasión existiera desacuerdo con actitudes de algún educador, tratará
de solucionar cuanto antes estos inconvenientes en un clima de diálogo
respetuoso y sincero.
r)
Cultivar con esmerada solicitud y como expresión de nobleza de corazón, una
auténtica gratitud hacia todos aquellos de quienes se recibe o se ha recibido
algún bien.
s)
Eliminar las actitudes de soberbia, burla de defecto y fracasos de los
compañeros, como comentarios que se desdigan de la nobleza de corazón.
t)
Siempre que se presente la oportunidad, avisar y corregir con amor los defectos
de nuestros compañeros, pero sin críticas ni corrillos altamente nocivos para
la convivencia.
u)
Ante todo hacer de cada compañero un buen amigo, basado en la sinceridad,
respeto mutuo y el amor.
v)
Ejercer apropiadamente sus derechos y garantías.
w) Abstenerse
de traer a la institución impresos u otras formas de comunicación que produzcan
terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el
lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.
x)
Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico, la presente Normativa Escolar y
los Reglamentos Especiales.
y)
Cualquier otra conducta que sea expresamente establecida como una norma general
de convivencia en el Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.
z) El
Consejo Técnico Docente podrá establecer otras normas generales de convivencia
que considere necesarias, previa consulta de los demás integrantes de la
institución. Los
y las docentes podrán establecer normas generales de convivencia para las aulas
de clase, con la participación libre, responsable y activa de los alumnos y
alumnas.
Artículo __. DE LA ASISTENCIA DE LOS
ALUMNOS Y ALUMNAS.
La asistencia de los alumnos y alumnas a clases es
obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación
del grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los
docentes llevarán un registro de su asistencia de los alumnos y alumnas e
informaran al Docente Guía o al Coordinador(a) los casos en que exista
inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que
hubiere lugar.
Artículo __. DEL HORARIO
ESCOLAR.
Una vez iniciada la
jornada diaria, todo alumno, alumna y las personas que integran el personal
obrero, administrativo, docente y directivo que llegare retardado deberá
presentarse ante la dependencia (Dirección, Subdirección, Coordinaciones) a la
que este adscrita a los fines de justificar la situación.
El Horario
establecido en la
Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén, es el siguiente:
Educación inicial:
Hora de entrada: De 1:00 pm a 1:30 pm.
Hora de salida: 5:30 p.m. En el caso de los escolares que utilizan transporte escolar
la salida es a la 5:15 p.m.
Educación primaria
Hora de entrada: 6:45 am a 7:00 a.m,
Hora de salida: 11:45 a.m. Para los escolares que utilizan transporte escolar se
toca el timbre a las 11:40 p.m.
Nota: Si
algún estudiante (primaria) llega después de este horario (7:00 a.m.), su
representante deberá acompañarlo a la Coordinación o seccional respectiva para
justificar el retardo y obtener el pase . En caso
de llegar pasados los 15 minutos, deben presentar un justificativo por escrito
(consultas médicas y trámites legales,
entre otros), para autorizar el pase correspondiente. Después de tres (3) pases
no justificados en el mes, el docente informara al coordinador, quien abrirá el
procedimiento administrativo para tal fin.
Los estudiantes
de Primaria no deben permanecer en las instalaciones
del plantel después de
las 12:30 p.m., en resguardo y garantía de su propia seguridad y los que se
quedan deben tener autorización del coordinador respectivo, quien levantara el
acta respectiva.
Los estudiantes
deben esperar a su representante o persona designada por éste, dentro de las
instalaciones del Colegio (Salón de espera); los que se van a sus hogares
solos(as) deben retirarse sin detenerse en las esquinas o calles aledañas para
formar grupos o encontrarse con otras personas.
Educación Media General 1º, 2º 3º. 4º, 5º.
Hora de entrada en la mañana: 6:45 am a 7:00 am.
Hora de salida: 11:45 a.m
Hora de entrada en
la tarde: 11:50 am a 12:00 m.
Hora de salida:
6:15 pm.
Nota: De 11:50am a
12:00m se hará la respectiva formación y orientaciones generales Los
estudiantes tendrán 15 minutos para entrar al aula de clase. Después de terminada
la formación, deberán presentar justificativo por escrito (consultas médicas y
trámites legales, entre otros), para autorizar el pase respectivo. En caso
contrario, deberán permanecer en el sala de espera durante la primera hora de clase 12:00 m a 12: 45 pm).
Si el estudiante coincide reiteradamente en la misma falta en tres (3)
oportunidades durante el mes se le iniciara
el procedimiento administrativo correspondiente.
Los estudiantes de
Media General que según su horario establecido tienen actividades académicas en ambos turnos
(mañana-tarde), [CLCH6] deberán
salir de las instalaciones del plantel al culminar las actividades de la mañana
y luego regresar, de manera que no interrumpan el normal desenvolvimiento de
las actividades de los niños de primaria. Aquellos que por circunstancias
especiales deban permanecer dentro de la institución o almorzar dentro de la
misma, donde podrán calentar su comida (microonda) en el salón designado para
tal fin o adquirirla en la cantina escolar previa solicitud por escrito del
representante.
Artículo __. DE LA
PUNTUALIDAD DE LOS
ALUMNOS Y ALUMNAS.
a) El estudiante
debe asistir diaria y puntualmente a sus clases. Debe estar diez (10) minutos
antes de la hora de entrada.
b) Los estudiantes
que lleguen con retardo tendrán que obtener un pase en la Coordinación
respectiva “. El
docente autoriza la entrada al aula, escribe la observación correspondiente en
su registro o en el diario de clases y lo toma en cuenta en los rasgos de la
personalidad . Solo se
entregarán tres (03) pases al mes, después de este número de pases el
representante debe bajarse y acompañar al alumno para justificar sus retardos y
firmar un acta de compromiso, de lo contrario por ser él la persona que está
violando el derecho de su hijo y/o representando, será remitido al Consejo de Protección
por parte de la coordinación.
c) Cuando las y los
estudiantes asistan después de la primera hora de clases, el representante debe
asistir a la Coordinación
para solicitar el pase.
Artículo __. DE LAS
ENTRADAS, SALIDAS Y PERMISOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
a) La entrada
y salida de los estudiantes [@9] de 4º, 5º y 6º grado así como Bachillerato es por la
parte delantera, ubicada en la
Calle 16, en el caso de 1º 2º y 3º grado así como preescolar
la entrada y salida es por la parte trasera de la institución lindante con el
sector.
b) Los estudiantes
deben formar filas ordenadamente para entrar a clases y para la interpretación
del Himno Nacional, según las normas dictadas por el M.P.P.E.
c) Para que un
estudiante pueda salir del Plantel dentro de su horario, deberá ser requerido y
retirado únicamente por su padre, madre, representante legal o responsable, o
en su defecto una persona autorizada con un permiso por escrito que entregará
al Coordinador respectivo, quien a su vez otorgará el permiso o pase de salida.
d) En el momento
que un estudiante prescinda de la autorización de la Coordinación y/o
Dirección para salir del aula o del Plantel esto se considerará como FUGA
ESCOLAR tipificado como falta grave, quedando sujeto a un procedimiento
administrativo para determinar la respectiva sanción tal cual lo expresa esta
Normativa Escolar.
e) La salida de las
y los estudiantes del aula de clase para cumplir actividades especiales, debe
ser debidamente autorizada por la Coordinación y el docente involucrado en la
actividad quien lo reflejara en el diario de clases.
f) No se
darán permisos para comprar en el cafetín fuera del horario de recreo.
Artículo __. DE LAS
INASISTENCIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
a) La asistencia de
los alumnos y alumnas a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje
mínimo de asistencia para optar a la aprobación del grado, área, asignatura o
similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los docentes llevarán un registro
de su asistencia de los alumnos y alumnas e informaran al Docente Guía o al
Coordinador(a) los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de
que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.
b) Cuando un
estudiante no asista a clases, el día que se incorpore nuevamente al Plantel,
deberá tener una justificación por escrito de su representante dando a conocer
el motivo de la inasistencia.
c) Se consideran
inasistencias justificadas las que son por enfermedad. A tal efecto el alumno
debe presentar un justificativo médico por escrito (No se aceptan llamadas
telefónicas). Este justificativo debe ser entregado a la Coordinación a partir
del primer día de ausencia y dentro de un plazo no mayor a tres (3) días
hábiles. En todos los demás casos la inasistencia se considerará injustificada,
salvo en los casos de muerte de familiares directos.
d) Las
inasistencias a clases acarrean la pérdida de las áreas y/o asignaturas de
acuerdo con el Artículo 109 del R.G.L.O.E. ya que el estudiante para ser
promovido debe tener un porcentaje de inasistencia menor al 75%.
e) En caso
de inasistencia, el estudiante adolescente es responsable de su nivelación , los
padres y/o representantes son responsables de la nivelación de sus hijos, por
lo que se recomienda para ello solicitar información sobre lo desarrollado a
sus compañeros de clases o a los docentes.
f) Si el estudiante
no asiste el día que corresponda una evaluación, deberá justificar su
inasistencia ante la
Coordinación y el docente de la asignatura para tomar las
medidas del caso.
Artículo __. DEL AULA DE CLASES.
a) Los alumnos deben recibir a los docentes al
inicio de cada clase, en silencio, con respeto y con cortesía. Dar los buenos
días.
b) Cumplir con las normas del buen oyente y del buen
hablante a objeto de lograr una comunicación efectiva.
c) Los alumnos y docentes deben apagar los
celulares durante las horas de clases.
d) No agredir, insultar, ni humillar a sus
compañeros de estudio ni al personal docente, directivo, administrativo,
obrero, padres o representantes.
e) Respetar las pertenencias de sus demás
compañeros.
f) No perturbar la marcha de las clases.
g) Colaborar con sus compañeros en las actividades
escolares (si es solicitado por los docentes).
h) Participar en el proceso de planificación de
las actividades (Planes de Lapso y de Evaluación), compartir el conocimiento y
demostrar deseo de crecimiento personal en conductas observables.
i) Participar en las actividades de evaluación con
el debido orden sin comprometer su eficacia, ya que el primer interesado en el
logro de óptimos resultados es el alumno.
j) Colaborar activamente en la realización de la
cartelera o cualquier otro ambiente escolar.
k) El salón de clases debe estar limpio y ordenado,
sin papeles en el piso, sin deterioro de las paredes, pupitres, puertas,
pizarrones, ventanas y cartelera.
l) Los pupitres que se deban colocar en alguna
distribución exigida por el docente, al terminar la clase se volverán a colocar
en su sitio.
m) Los estudiantes deben cuidar de no extraviar sus
libros y útiles escolares.
n) Participar en la organización y realización de
actividades de difusión, deportivos y recreacionales.
o) No está permitido ingerir comidas o bebidas
dentro del aula de clase (ni alumnos, ni docentes, ni obreros, ni
administrativos).
q) Cada estudiante es responsable de su propio
comportamiento durante la clase por lo tanto debe:
• Escuchar atentamente las exposiciones.
• Pedir permiso para intervenir.
• No interrumpir las exposiciones de sus profesores
o de sus compañeros.
• Respetar las ideas de los demás y no hacer
comentarios burlones, ni chistes adversos.
• No agredir física ni verbalmente a sus compañeros,
ni docentes.
• Evitar juegos violentos.
Artículo __. DEL PLANTEL.
a) No deben ensuciar las paredes ni del aula, ni del
colegio en general, ni escribir en ellas, ni en los baños, ni en los pupitres o
mobiliario, ni en las escaleras, ni en las carteleras.
b) No deben dañar ni sustraer materiales
pertenecientes a la escuela como: marcadores, borradores, lápices, libros,
material de los laboratorios, etc.
c) No deben dañar el mobiliario escolar, salas
sanitarias, biblioteca, cerraduras, interruptores, lámparas, aires
acondicionados, material didáctico, vidrios de las ventanas, ni lanzar objetos.
d) El alumno debe prestar la colaboración que esté a
su alcance, cuando el plantel lo requiera y así reforzar los valores
colaboración y cooperación, además de la unidad y pertenencia.
Artículo __. DE LA VIOLENCIA ENTRE
ALUMNOS Y ALUMNAS.
a) Los estudiantes no deben reñir, golpearse o agredirse
unos con otros, ni dentro ni fuera de la institución.
b) Los estudiantes mayores (en cuanto a la edad),
deben procurar en todo momento, defender y respetar a los menores (en cuanto a
la edad).
c) Aquellos estudiantes que se sientan amenazados,
agredidos o vulnerables de alguna manera ante otros estudiantes, docentes,
miembros de la comunidad, deben notificarlo inmediatamente a las autoridades
del plantel, siguiendo los canales regulares que se contemplan en el artículo __.
d) Los estudiantes no pueden utilizar armas de
ningún tipo, ni dentro ni fuera de la institución (armas de fuego, niples,
navajas, cuchillos, bombas caseras…y demás)
e) Los alumnos que cometan hechos punibles serán
denunciados ante el Ministerio Público y ante la institución se le abrirá el
proceso disciplinario
Artículo
__. DEL UNIFORME ESCOLAR.
El uniforme escolar, de
conformidad con las normas (Resolución 746), tanto para las actividades académicas como de educación
física, será el siguiente:
Educación Inicial:
1. Niñas: chemise
roja con la insignia del colegio, pantalón de gabardina azul marino tipo
padrino, correa negra o azul marino, zapatos escolares negros y medias blancas,
largas, sin adornos ni colores; en caso de portar colas, cintas y/o cintillos
los colores deberán ser azul marino o rojo; el suéter debe ser azul marino
unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior
izquierda. El uniforme de Educación
Física será: mono deportivo azul marino unicolor, con suéter azul marino
unicolor cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior
izquierda, franela blanca con el logo del colegio en la parte central, zapatos
deportivos blancos, sin adornos ni colores y medias blancas largas, sin adornos
ni colores.
2. Niños: chemise
amarilla con la insignia del colegio,
pantalón de gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul
marino, zapatos escolares negros y medias blancas, largas, sin adornos ni
colores; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el
logo del colegio en la parte superior izquierda. El uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino
unicolor, con suéter azul marino unicolor y franela blanca con el logo del
colegio, zapatos deportivos blancos, sin adornos ni colores y medias blancas
largas, sin adornos ni colores.
Nota: Es importante que el suéter este marcado con el
nombre del estudiante.
Educación Primaria:
1. Niñas: Camisa
blanca manga corta con el logo del colegio en el bolsillo, pantalón de
gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul marino, zapatos
escolares color negros y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; en
caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul marino
o blanco; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el
logo del colegio en la parte superior izquierda. El uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino
unicolor y franela blanca con el logo del colegio impreso, zapatos deportivos
blancos, sin adornos ni colores y medias blancas, largas, sin adornos ni
colores en caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser
azul marino o blanco; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello
V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.
En el caso de usar bufanda debe ser
blanca o azul marino unicolor.
2. Niños: Camisa
blanca manga corta con el logo del colegio en el bolsillo, pantalón de
gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul marino, zapatos
escolares color negros y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; el
suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del
colegio en la parte superior izquierda. El
uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino unicolor,
suéter azul marino unicolor y franela blanca con el logo del colegio, zapatos
deportivos blancos, sin adornos y medias blancas, largas, sin adornos ni
colores; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el
logo del colegio en la parte superior izquierda.
En el caso de usar bufanda debe ser
blanca o azul marino unicolor.
Educación Media General:
1º, 2 ° y 3º Año: Camisa azul celeste manga corta, con el logo del colegio en el bolsillo
izquierdo, pantalón de gabardina azul marino tipo padrino (se prohíbe el uso de pantalón tubito), pulóver azul
marino cuello V con el logo del colegio al lado izquierdo, correa negra o azul
marino, zapatos escolares negros (no gomas,
ni de tela) y medias blancas, largas, sin adornos ni colores, en el caso de
las jóvenes de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul
marino o celeste; el suéter , aunque no
es parte del traje escolar, en caso de necesitarlo, debe ser azul marino unicolor, cerrado y
cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.
El uniforme de educación física será: mono deportivo azul marino unicolor, suéter azul
marino unicolor, cerrado y cuello V, franela blanca con el logo del colegio
impreso en el centro, zapatos deportivos blancos y medias blancas, largas, sin
adornos ni colores, en caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores
deberán ser azul marino o celeste; el suéter debe ser azul marino unicolor,
cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda..
En el caso de usar bufanda debe ser azul marino o
azul claro unicolor.
4º, 5º de Media General: Camisa beige manga corta, con el logo del colegio en
el bolsillo izquierdo, pulóver azul marino con el logo del colegio al lado
izquierdo, pantalón de gabardina tipo
padrino azul marino (se prohíbe el
uso de pantalón tubito), correa negra o azul marino, zapatos escolares negros (no
gomas, ni de tela) y medias blancas, largas, sin adornos ni colores, en el
caso de las jóvenes de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán
ser beige o blanco; el suéter, aunque no es parte del traje escolar, en caso de
necesitarlo, debe ser azul marino
unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior
izquierda.
El uniforme de educación física será: Mono deportivo azul marino con suéter azul marino
unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior
izquierda, franela blanca con el logo del colegio impreso en el centro, zapatos
deportivos blancos y medias blancas, largas, sin adornos ni colores.
El Uniforme de Pre-militar será: El
mono deportivo azul sin rayas o adornos, zapatos de goma blanco, medias
escolares blancas, franela timbrada con el logo de premilitar y gorra azul con
el logo de pre-militar.
En el caso de usar bufanda debe ser azul marino o
claro para 1º, 2 ° y 3º Año, y color beige o blanco para 4º, 5º de Media General.
En todos los niveles de educación el morral escolar debe ser de color azul
marino o negro.
Artículo __. En cuanto a la
presentación personal
Los estudiantes:
a.-
Llevarán el cabello corto (un dedo más arriba del cuello de la camisa) con aspecto juvenil, pollina y/o
adornos. Queda terminantemente prohibido el uso de gelatina, gomina y gel en
exceso,
b.- No se
permite el uso del cabello cortado con espacio o raspado y peinados con cresta, en el caso de
los niños y jóvenes.
c.- No se
permite el uso de zarcillos, collares, pulseras, gorras y pañoletas; suéter, camisas y pantalones de
otro color.
d.- Pinta y portación de tatuajes corporales ya sean permanentes,
temporales o con bolígrafo u otros.
e.- Perforarse cualquier parte de su cuerpo, uso de piercings, arete o
túneles en los caballeros,
Las estudiantes:
a.-
Llevarán el cabello con peinados
discretos, sin tintes llamativos o extravagantes. En caso de tener el cabello
largo traerlo recogido con una cinta o moñera de color blanco o azul oscuro.
b.- No se
permite maquillaje extravagante, uso de
collares, zarcillos, pulseras, lentes cosméticos, gorras y pañoletas; suéter,
camisas y pantalones de otro color.
c.-
Mantener las uñas aseadas, cortas y sin esmaltes de colores extravagantes tales
como: naranja, verde, azul, amarillo, negro, fucsia, morado, rojo, marrón,
violeta entre otros. Para el caso de bachillerato se aceptará uñas de color
blanco nacarado o brillo.
d.- Evitar
el uso de uñas en gel y acrílicas.
d.- Pinta y portación de tatuajes corporales ya sean permanentes,
temporales o con bolígrafo u otros.
e.- Perforarse cualquier parte de su cuerpo, uso de piercings, y en las
señoritas aretes largos y que rebasen el tamaño de su lóbulo
·
No se permiten prendas de valor, ya que el colegio no
se hace responsable por los daños o la pérdida de los mismos.
·
El morral a utilizar
por todos los estudiantes de la Institución es de color azul marino o negro.