Reglamento y Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitario UE Nuestra Señora de Belen "Colegio Seráfico"

CAPITULO I


CAPÍTULO I   DE LAS NORMAS GENERALES  DE CONVIVENCIA
SECCIÓN I: DE LAS NORMAS

Las Instrucciones y normas de carácter general que se imparten en el plantel tienen como objeto favorecer la convivencia y el respeto y fomentar la responsabilidad, la rectitud de intención por el bien común y la disciplina de la Comunidad Escolar. Todas las personas que integran La UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN” están obligadas a:

a) Que la convivencia sea cada vez más agradable, respetando siempre al que está al lado.

b) Cuidar el aseo y la saludable higiene, con una adecuada presentación en el vestir; el porte educado y respetuoso (posiciones en el aula, actos comunitarios).

c) Concurrir con el uniforme completo y recordando que así vestido representa a La UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN”

e) Ser puntual, virtud que beneficia a todos y es indispensable en la tarea escolar.

f) Esperar en orden la llegada del docente. Es indispensable colaborar para no molestar a quienes trabajan en salones cercanos.

g) Estudiar y cumplir permanentemente con sus actividades, conscientes de que en esta etapa de sus vidas, ésta es la tarea que se les ha encomendado y de la cual son absolutamente responsables.

i) Cumplir siempre con el deber teniendo una asistencia perfecta. En caso de faltar por algún serio motivo deberá justificarlo convenientemente.

j) Permanecer en el plantel durante todo el tiempo que corresponda; para retirarse (por motivos muy importantes) es necesario que el padre o autorizado se haga presente y firme el retiro del alumno.

k) Las aulas, ambientes destinados a la enseñanza, durante los recreos; deben ser abandonados para una adecuada ventilación y evitando posibles desórdenes.

l) Colaborar cuidando el mobiliario, edificio y materiales didácticos. Es fundamental respetar y cuidar las cosas porque son "de todos" y nos sirven "a todos". Por tanto debemos evitar todo tipo de raspaduras o inscripciones que atentan contra la limpieza, la moral o buenas costumbres. Ante cualquier daño ocasionado, el alumno buscará la mejor forma de identificarse y reparar el error.

m) Identificar claramente todas las prendas de vestir, útiles y objetos personales a fin de evitar pérdidas y dificultades para su reintegro.

n) Evitar traer elementos no solicitados para el desarrollo de las clases. (Alumnos (as) en general)

o) Frente a los educadores: asumir con total verdad y responsabilidad los propios actos. Por tanto no comprometerá a otros con su modo de actuar (falsificación de notas o firmas, copias en escritos o cosas similares). Teniendo presente que todo esto desdice la honestidad personal.

p) En todo momento ser respetuoso y amable con los educadores y personal del plantel atendiendo con solicitud las indicaciones que se le formulen.

q) Si en alguna ocasión existiera desacuerdo con actitudes de algún educador, tratará de solucionar cuanto antes estos inconvenientes en un clima de diálogo respetuoso y sincero.

r) Cultivar con esmerada solicitud y como expresión de nobleza de corazón, una auténtica gratitud hacia todos aquellos de quienes se recibe o se ha recibido algún bien.

s) Eliminar las actitudes de soberbia, burla de defecto y fracasos de los compañeros, como comentarios que se desdigan de la nobleza de corazón.

t) Siempre que se presente la oportunidad, avisar y corregir con amor los defectos de nuestros compañeros, pero sin críticas ni corrillos altamente nocivos para la convivencia.

u) Ante todo hacer de cada compañero un buen amigo, basado en la sinceridad, respeto mutuo y el amor.

v) Ejercer apropiadamente sus derechos y garantías.

w) Abstenerse de traer a la institución impresos u otras formas de comunicación que produzcan terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.

x) Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico, la presente Normativa Escolar y los Reglamentos Especiales.

y) Cualquier otra conducta que sea expresamente establecida como una norma general de convivencia en el Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales.

z) El Consejo Técnico Docente podrá establecer otras normas generales de convivencia que considere necesarias, previa consulta de los demás integrantes de la institución. Los y las docentes podrán establecer normas generales de convivencia para las aulas de clase, con la participación libre, responsable y activa de los alumnos y alumnas.

Artículo __. DE LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
La asistencia de los alumnos y alumnas a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación del grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los docentes llevarán un registro de su asistencia de los alumnos y alumnas e informaran al Docente Guía o al Coordinador(a) los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.

Artículo __. DEL HORARIO ESCOLAR.
Una vez iniciada la jornada diaria, todo alumno, alumna y las personas que integran el personal obrero, administrativo, docente y directivo que llegare retardado deberá presentarse ante la dependencia (Dirección, Subdirección, Coordinaciones) a la que este adscrita a los fines de justificar la situación.

El Horario establecido en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén, es el siguiente:

Educación inicial:
Hora de entrada: De 1:00 pm a 1:30 pm.
Hora de salida: 5:30 p.m. En el caso de los escolares que utilizan transporte escolar la salida es a la 5:15 p.m.

Educación primaria
Hora de entrada: 6:45 am a 7:00 a.m,
Hora de salida: 11:45 a.m. Para los  escolares que utilizan transporte escolar se toca el timbre  a las 11:40 p.m.

Nota: Si algún estudiante (primaria) llega después de este horario (7:00 a.m.), su representante deberá acompañarlo a la Coordinación o seccional respectiva para justificar el retardo y obtener el pase . En caso de llegar pasados los 15 minutos, deben presentar un justificativo por escrito (consultas médicas y  trámites legales, entre otros), para autorizar el pase correspondiente. Después de tres (3) pases no justificados en el mes, el docente informara al coordinador, quien abrirá el procedimiento administrativo para tal fin.

Los estudiantes de  Primaria no deben permanecer en las instalaciones del plantel después de las 12:30 p.m., en resguardo y garantía de su propia seguridad y los que se quedan deben tener autorización del coordinador respectivo, quien levantara el acta respectiva.

Los estudiantes deben esperar a su representante o persona designada por éste, dentro de las instalaciones del Colegio (Salón de espera); los que se van a sus hogares solos(as) deben retirarse sin detenerse en las esquinas o calles aledañas para formar grupos o encontrarse con otras personas.

Educación  Media General 1º, 2º 3º. 4º, 5º. 
Hora de entrada en la mañana: 6:45 am a 7:00 am.
Hora de salida: 11:45 a.m
Hora de entrada en la tarde: 11:50 am a 12:00 m.
Hora de salida: 6:15 pm.

Nota: De 11:50am  a 12:00m se hará la respectiva formación y orientaciones generales Los estudiantes tendrán 15 minutos para entrar al aula de clase. Después de terminada la formación, deberán presentar justificativo por escrito (consultas médicas y trámites legales, entre otros), para autorizar el pase respectivo. En caso contrario, deberán permanecer en el sala de espera durante la  primera hora de clase 12:00 m a 12: 45 pm). Si el estudiante coincide reiteradamente en la misma falta en tres (3) oportunidades durante el mes se le iniciara  el procedimiento administrativo correspondiente.

Los estudiantes de Media General que según su horario establecido tienen actividades académicas en ambos turnos (mañana-tarde), [CLCH6] deberán salir de las instalaciones del plantel al culminar las actividades de la mañana y luego regresar, de manera que no interrumpan el normal desenvolvimiento de las actividades de los niños de primaria. Aquellos que por circunstancias especiales deban permanecer dentro de la institución o almorzar dentro de la misma, donde podrán calentar su comida (microonda) en el salón designado para tal fin o adquirirla en la cantina escolar previa solicitud por escrito del representante.

Artículo __. DE LA PUNTUALIDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

a) El estudiante debe asistir diaria y puntualmente a sus clases. Debe estar diez (10) minutos antes de la hora de entrada.

b) Los estudiantes que lleguen con retardo tendrán que obtener un pase en la Coordinación respectiva “. El docente autoriza la entrada al aula, escribe la observación correspondiente en su registro o en el diario de clases y lo toma en cuenta en los rasgos de la personalidad . Solo se entregarán tres (03) pases al mes, después de este número de pases el representante debe bajarse y acompañar al alumno para justificar sus retardos y firmar un acta de compromiso, de lo contrario por ser él la persona que está violando el derecho de su hijo y/o representando, será remitido al Consejo de Protección por parte de la coordinación.

c) Cuando las y los estudiantes asistan después de la primera hora de clases, el representante debe asistir a la Coordinación para solicitar el pase.

Artículo __. DE LAS ENTRADAS, SALIDAS Y PERMISOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

a) La entrada y salida de los estudiantes [@9] de 4º, 5º y 6º grado así como Bachillerato es por la parte delantera, ubicada en la Calle 16, en el caso de 1º 2º y 3º grado así como preescolar la entrada y salida es por la parte trasera de la institución lindante con el sector.

b) Los estudiantes deben formar filas ordenadamente para entrar a clases y para la interpretación del Himno Nacional, según las normas dictadas por el M.P.P.E.

c) Para que un estudiante pueda salir del Plantel dentro de su horario, deberá ser requerido y retirado únicamente por su padre, madre, representante legal o responsable, o en su defecto una persona autorizada con un permiso por escrito que entregará al Coordinador respectivo, quien a su vez otorgará el permiso o pase de salida.

d) En el momento que un estudiante prescinda de la autorización de la Coordinación y/o Dirección para salir del aula o del Plantel esto se considerará como FUGA ESCOLAR tipificado como falta grave, quedando sujeto a un procedimiento administrativo para determinar la respectiva sanción tal cual lo expresa esta Normativa Escolar.

e) La salida de las y los estudiantes del aula de clase para cumplir actividades especiales, debe ser debidamente autorizada por la Coordinación y el docente involucrado en la actividad quien lo reflejara en el diario de clases.

f) No se darán permisos para comprar en el cafetín fuera del horario de recreo.  

Artículo __. DE LAS INASISTENCIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

a) La asistencia de los alumnos y alumnas a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación del grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los docentes llevarán un registro de su asistencia de los alumnos y alumnas e informaran al Docente Guía o al Coordinador(a) los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.

b) Cuando un estudiante no asista a clases, el día que se incorpore nuevamente al Plantel, deberá tener una justificación por escrito de su representante dando a conocer el motivo de la inasistencia.

c) Se consideran inasistencias justificadas las que son por enfermedad. A tal efecto el alumno debe presentar un justificativo médico por escrito (No se aceptan llamadas telefónicas). Este justificativo debe ser entregado a la Coordinación a partir del primer día de ausencia y dentro de un plazo no mayor a tres (3) días hábiles. En todos los demás casos la inasistencia se considerará injustificada, salvo en los casos de muerte de familiares directos.

d) Las inasistencias a clases acarrean la pérdida de las áreas y/o asignaturas de acuerdo con el Artículo 109 del R.G.L.O.E. ya que el estudiante para ser promovido debe tener un porcentaje de inasistencia menor al 75%.

e) En caso de inasistencia, el estudiante adolescente es responsable de su nivelación , los padres y/o representantes son responsables de la nivelación de sus hijos, por lo que se recomienda para ello solicitar información sobre lo desarrollado a sus compañeros de clases o a los docentes.

f) Si el estudiante no asiste el día que corresponda una evaluación, deberá justificar su inasistencia ante la Coordinación y el docente de la asignatura para tomar las medidas del caso.

Artículo __. DEL AULA DE CLASES.

a) Los alumnos deben recibir a los docentes al inicio de cada clase, en silencio, con respeto y con cortesía. Dar los buenos días.

b) Cumplir con las normas del buen oyente y del buen hablante a objeto de lograr una comunicación efectiva.

c) Los alumnos y docentes deben apagar los celulares durante las horas de clases. 

d) No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros de estudio ni al personal docente, directivo, administrativo, obrero, padres o representantes.

e) Respetar las pertenencias de sus demás compañeros.

f) No perturbar la marcha de las clases.

g) Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares (si es solicitado por los docentes).

h) Participar en el proceso de planificación de las actividades (Planes de Lapso y de Evaluación), compartir el conocimiento y demostrar deseo de crecimiento personal en conductas observables.

i) Participar en las actividades de evaluación con el debido orden sin comprometer su eficacia, ya que el primer interesado en el logro de óptimos resultados es el alumno.

j) Colaborar activamente en la realización de la cartelera o cualquier otro ambiente escolar.

k) El salón de clases debe estar limpio y ordenado, sin papeles en el piso, sin deterioro de las paredes, pupitres, puertas, pizarrones, ventanas y cartelera.

l) Los pupitres que se deban colocar en alguna distribución exigida por el docente, al terminar la clase se volverán a colocar en su sitio.

m) Los estudiantes deben cuidar de no extraviar sus libros y útiles escolares.

n) Participar en la organización y realización de actividades de difusión, deportivos y recreacionales.

o) No está permitido ingerir comidas o bebidas dentro del aula de clase (ni alumnos, ni docentes, ni obreros, ni administrativos).

q) Cada estudiante es responsable de su propio comportamiento durante la clase por lo tanto debe:
• Escuchar atentamente las exposiciones.
• Pedir permiso para intervenir.
• No interrumpir las exposiciones de sus profesores o de sus compañeros.
• Respetar las ideas de los demás y no hacer comentarios burlones, ni chistes adversos.
• No agredir física ni verbalmente a sus compañeros, ni docentes.
• Evitar juegos violentos.

Artículo __. DEL PLANTEL.
a) No deben ensuciar las paredes ni del aula, ni del colegio en general, ni escribir en ellas, ni en los baños, ni en los pupitres o mobiliario, ni en las escaleras, ni en las carteleras.

b) No deben dañar ni sustraer materiales pertenecientes a la escuela como: marcadores, borradores, lápices, libros, material de los laboratorios, etc.

c) No deben dañar el mobiliario escolar, salas sanitarias, biblioteca, cerraduras, interruptores, lámparas, aires acondicionados, material didáctico, vidrios de las ventanas, ni lanzar objetos.

d) El alumno debe prestar la colaboración que esté a su alcance, cuando el plantel lo requiera y así reforzar los valores colaboración y cooperación, además de la unidad y pertenencia.

Artículo __. DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS.

a) Los estudiantes no deben reñir, golpearse o agredirse unos con otros, ni dentro ni fuera de la institución.

b) Los estudiantes mayores (en cuanto a la edad), deben procurar en todo momento, defender y respetar a los menores (en cuanto a la edad).

c) Aquellos estudiantes que se sientan amenazados, agredidos o vulnerables de alguna manera ante otros estudiantes, docentes, miembros de la comunidad, deben notificarlo inmediatamente a las autoridades del plantel, siguiendo los canales regulares que se contemplan en el artículo __.

d) Los estudiantes no pueden utilizar armas de ningún tipo, ni dentro ni fuera de la institución (armas de fuego, niples, navajas, cuchillos, bombas caseras…y demás)

e) Los alumnos que cometan hechos punibles serán denunciados ante el Ministerio Público y ante la institución se le abrirá el proceso disciplinario

Artículo __.  DEL UNIFORME ESCOLAR.
El uniforme escolar, de conformidad con las normas (Resolución 746), tanto para  las actividades académicas como de educación física, será el siguiente:

Educación Inicial:
1. Niñas: chemise roja con la insignia del colegio, pantalón de gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul marino, zapatos escolares negros y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; en caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul marino o rojo; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda. El uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino unicolor, con suéter azul marino unicolor cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda, franela blanca con el logo del colegio en la parte central, zapatos deportivos blancos, sin adornos ni colores y medias blancas largas, sin adornos ni colores.

2. Niños: chemise amarilla con la insignia del colegio,  pantalón de gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul marino, zapatos escolares negros y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda. El uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino unicolor, con suéter azul marino unicolor y franela blanca con el logo del colegio, zapatos deportivos blancos, sin adornos ni colores y medias blancas largas, sin adornos ni colores.

Nota: Es importante que el suéter este marcado con el nombre del estudiante.

Educación Primaria:
1. Niñas: Camisa blanca manga corta con el logo del colegio en el bolsillo, pantalón de gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul marino, zapatos escolares color negros y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; en caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul marino o blanco; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda. El uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino unicolor y franela blanca con el logo del colegio impreso, zapatos deportivos blancos, sin adornos ni colores y medias blancas, largas, sin adornos ni colores en caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul marino o blanco; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.

En el caso de usar bufanda debe ser blanca o azul marino unicolor.

2. Niños: Camisa blanca manga corta con el logo del colegio en el bolsillo, pantalón de gabardina azul marino tipo padrino, correa negra o azul marino, zapatos escolares color negros y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda. El uniforme de Educación Física será: mono deportivo azul marino unicolor, suéter azul marino unicolor y franela blanca con el logo del colegio, zapatos deportivos blancos, sin adornos y medias blancas, largas, sin adornos ni colores; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.

En el caso de usar bufanda debe ser blanca o azul marino unicolor.

Educación Media General:
1º, 2 ° y 3º Año: Camisa azul celeste manga corta, con el logo del colegio en el bolsillo izquierdo, pantalón de gabardina azul marino tipo padrino (se prohíbe el uso de pantalón tubito), pulóver azul marino cuello V con el logo del colegio al lado izquierdo, correa negra o azul marino, zapatos escolares negros (no gomas, ni de tela) y medias blancas, largas, sin adornos ni colores, en el caso de las jóvenes de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul marino o celeste; el suéter , aunque no es parte del traje escolar, en caso de necesitarlo,  debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.

El uniforme de educación física será: mono deportivo azul marino unicolor, suéter azul marino unicolor, cerrado y cuello V, franela blanca con el logo del colegio impreso en el centro, zapatos deportivos blancos y medias blancas, largas, sin adornos ni colores, en caso de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser azul marino o celeste; el suéter debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda..

En el caso de usar bufanda debe ser azul marino o azul claro unicolor.

4º, 5º de Media General: Camisa beige manga corta, con el logo del colegio en el bolsillo izquierdo, pulóver azul marino con el logo del colegio al lado izquierdo, pantalón de gabardina tipo padrino azul marino (se prohíbe el uso de pantalón tubito), correa negra o azul marino, zapatos escolares negros (no gomas, ni de tela) y medias blancas, largas, sin adornos ni colores, en el caso de las jóvenes de portar colas, cintas y/o cintillos los colores deberán ser beige o blanco; el suéter, aunque no es parte del traje escolar, en caso de necesitarlo,  debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.
El uniforme de educación física será: Mono deportivo azul marino con suéter azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda, franela blanca con el logo del colegio impreso en el centro, zapatos deportivos blancos y medias blancas, largas, sin adornos ni colores.

El Uniforme de Pre-militar será: El mono deportivo azul sin rayas o adornos, zapatos de goma blanco, medias escolares blancas, franela timbrada con el logo de premilitar y gorra azul con el logo de pre-militar.

En el caso de usar bufanda debe ser azul marino o claro para 1º, 2 ° y 3º Año, y color beige o blanco para 4º, 5º de Media General. En todos los niveles de educación el morral escolar debe ser de color azul marino o negro.

Artículo __. En cuanto a la presentación personal
Los estudiantes:
a.- Llevarán el cabello corto (un dedo más arriba del cuello de la  camisa) con aspecto juvenil, pollina y/o adornos. Queda terminantemente prohibido el uso de gelatina, gomina y gel en exceso,

b.- No se permite el uso del cabello cortado con espacio o  raspado y peinados con cresta, en el caso de los niños y jóvenes.

c.- No se permite el uso de zarcillos, collares, pulseras, gorras y  pañoletas; suéter, camisas y pantalones de otro color. 

d.- Pinta y portación de tatuajes corporales ya sean permanentes, temporales o con bolígrafo u otros.
e.- Perforarse cualquier parte de su cuerpo, uso de piercings, arete o túneles en los caballeros,
Las estudiantes:  
a.- Llevarán  el cabello con peinados discretos, sin tintes llamativos o extravagantes. En caso de tener el cabello largo traerlo recogido con una cinta o moñera de color blanco o azul oscuro.

b.- No se permite  maquillaje extravagante, uso de collares, zarcillos, pulseras, lentes cosméticos, gorras y pañoletas; suéter, camisas y pantalones de otro color.

c.- Mantener las uñas aseadas, cortas y sin esmaltes de colores extravagantes tales como: naranja, verde, azul, amarillo, negro, fucsia, morado, rojo, marrón, violeta entre otros. Para el caso de bachillerato se aceptará uñas de color blanco nacarado o brillo.

d.- Evitar el uso de uñas en gel y acrílicas.

d.- Pinta y portación de tatuajes corporales ya sean permanentes, temporales o con bolígrafo u otros.
e.- Perforarse cualquier parte de su cuerpo, uso de piercings, y en las señoritas aretes largos y que rebasen el tamaño de su lóbulo


·       No se permiten prendas de valor, ya que el colegio no se hace responsable por los daños o la pérdida de los mismos.
·       El morral a utilizar  por todos los estudiantes de la Institución es de color azul marino o negro.